El Departamento de Investigación de Meta ha presentado un nuevo modelo de inteligencia artificial llamado SAM (Segment Anything). SAM es capaz de identificar cualquier objeto en imágenes o videos, incluso si no ha sido incluido en su entrenamiento. Este modelo flexible fue entrenado con el conjunto de datos más grande hasta la fecha, llamado SA-1B, con mil millones de máscaras en segmentación.

La tecnología detrás de SAM se basa en la capacidad del modelo para distinguir los píxeles de la imagen que pertenecen a un objeto en concreto. Para hacerlo, SAM puede recibir indicaciones en texto o con una selección directa del elemento haciendo clic.

SAM es un modelo único porque tiene una «noción general» que le permite adaptarse para detectar todo tipo de objetos sin necesidad de un entrenamiento adicional. Esto lo hace muy útil para mejorar la visión por computadora al darle una perspectiva más general del mundo.

Utilidades de SAM

El modelo SAM es muy útil para una variedad de aplicaciones. Por ejemplo, en el futuro, SAM podría usarse para mejorar la experiencia de los usuarios de lentes de Realidad Aumentada o cascos de Realidad Virtual. Los usuarios podrían seleccionar un objeto del mundo real para luego replicarlo en 3D o identificar objetos cotidianos para recibir recordatorios o instrucciones.

Sam es un nuevo modelo de inteligencia artificial creado por meta
SAM

Los creadores de contenido también podrían beneficiarse de la tecnología SAM. Podrían usarla para editar fotografías o extraer elementos de imágenes para collages o edición de video. SAM también podría ser útil para el estudio científico de sucesos naturales en la Tierra y en el espacio, localizando animales u objetos para estudiarlos o seguirlos en video.

Accesibilidad de SAM

Por ahora, el modelo SAM y el conjunto de datos SA-1B están disponibles para su uso no comercial y con fines de investigación. Sin embargo, Meta asegura que su objetivo es democratizar el acceso a esta tecnología para «reducir la necesidad de experiencia en modelado de tareas específicas, cómputo de entrenamiento y anotación de datos personalizados para la segmentación de imágenes». En otras palabras, Meta quiere que su tecnología sea accesible para todos, no solo para aquellos con experiencia en IA.

El uso de la tecnología de IA en Meta

SAM no es la primera tecnología de IA que Meta ha desarrollado. La empresa ya utiliza una tecnología similar para etiquetar fotos, eliminar contenido prohibido y recomendar publicaciones a los usuarios de Facebook e Instagram. Con SAM, Meta está llevando su tecnología de IA a un nuevo nivel y explorando nuevas posibilidades de aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *